Casa Loft UNO

Mérida, Yucatán

El nombre surge de la planta arquitectónica de la casa y el terreno de la misma: vista desde arriba es un UNO perfecto. Los terrenos largos, delgados y “cuchos” siempre presentan oportunidades por demás interesantes.

Al ser éste un proyecto de remodelación, el reto como otras veces, consistía en dar aire, espacialidad, sentido de amplitud y personalidad a una insípida construcción popular. Se creó “un corazón” dónde un tragaluz al norte iluminaría la doble altura que liberaría este espacio. Se agregó una segunda planta con grandes terrazas. Se abrieron vistas a los frondosos jardines del norte, se continuaron los muros ciegos hasta la misma protegiendo oriente/poniente. Se crearon servicios y por supuesto se cambiaron todas las instalaciones. Como remate a todo creamos una piscina y una terraza, sombreadas por el naranjo ya existente. Procuramos conservar la esencia de la casa, como sus grandes espejos (en alguna ocasión fue escuela de danza) o sus puertas de herrería en forma de estrellas o sus pisos hechos a mano. Pero al mismo tiempo también darle un carácter tremendamente contemporáneo.

Es una casa pensada para ser sencilla, práctica, fresca, vital. El esquema ya existente y por supuesto el clima, nos exigió crear ventilaciones cruzadas que junto con el piso de cemento pulido blanco y los tapetes de mosaico tradicional yucateco (algunos rescatados de la casa misma) la mantienen a temperaturas agradables.

Al renovar esta casa no hubieron más ataduras que las establecidas por el contexto, la construcción preexistente y el presupuesto…es decir en cierta forma diseñamos el espacio que nos gustaría gozar y ese lugar especial donde tirarnos en una hamaca a ver las estrellas mecidos por la tropical brisa yucateca. En este tranquilo y típico barrio de Itzimná, eso es cosa de todos los días.