Rancho La Cercada
Estado de México
La Cercada está ubicado en una región semi-seca de la parte central del país alejado de cualquier centro urbano importante. Fue construido como un lugar de descanso sobre una plataforma rocosa en medio de tierras ganaderas y huertos de guayaba y limón. La Cercada fue diseñada para dos familias y como tal tenía que responder a los requerimientos, ilusiones y presupuestos de ambas.
El proyecto fué fuertemente influenciado por dos factores: seguridad y austeridad. El rancho tenía que ser un lugar discreto, que incluso se mimetizara con el paisaje que lo rodeaba, razón por la que prácticamente fue “enterrado” y construido casi un metro por debajo del nivel de terreno y por la que la escala fue mantenida al mínimo posible. Un reto en este proyecto fue el lograr que, a pesar de las bajas alturas se lograran espacios interesantes, dinámicos y que brindaran sensación de libertad espacial. Entendimos austeridad como el deseo por utilizar materiales locales, populares en ocasiones: pisos de cerámica, tejas de barro, piedras de río, madera, huesos de animales.
La luz jugó un papel esencial en este proyecto: limitada y filtrada en las recámaras; controlada, focalizada y escenográfica en comedor y sala donde al reflejarse en un estanque de agua tintinea sobre muros y techos; abierta y despiadada en patios interior y de acceso; matizada y coloreada bajo el pergolado de las bugambilias en la entrada.
El construir con técnicas ecológicamente responsables, el usar materiales locales, el reciclar muchos de estos, el respeto y consideración por los árboles y vegetación existentes o el instalar sistemas de ahorro de agua y energía nunca fueron suficientes para considerar este proyecto como vanguardista. Si acaso el planteamiento general del proyecto, su posición dentro del contexto inmediato, su fluidez espacial, el uso y explotación de luces y sombras, su sencillez geométrica o su masiva solidez en medio de la nada empezarían a acercarnos: “El cómo los mexicanos acreditamos nuestro pasado y construimos nuestro futuro” siempre estuvo al calce del dibujo en el papel en blanco.