Colegio J Antonio Sucre

Ciudad de México

El proyecto se desarrolló sobre un predio al sur-oriente de la ciudad sobre una avenida de tráfico pesado. El “cuasi-plano” lote contaba con grandes y ancestrales árboles que era esencial conservar y se encontraba en una importante zona de recarga del manto acuífero. El programa solicitado incluía kinder, primaria, secundaria, mediateca/ludoteca, salón de usos múltiples, gimnasio techado y canchas de basketball/softball con la posibilidad de un futuro crecimiento tanto de grados como de alumnos (podría duplicar su población inicial).

  1. Nuestras premisas de diseño consideraron:Hacer del espacio educativo un espacio amable, lúdico, placentero, motivante, seguro y sano. Un espacio que había de tener muy presente las últimas tendencias pedagógicas para potenciar el aprendizaje y la formación integral de sus alumnos. Así propusimos colores, escalas, proporciones y materiales para tal fin.
  2. Lograr un proyecto vanguardista e innovador pero que a su vez tuviera muy en cuenta la economía de nuestros clientes tanto con la inversión inicial como con la futura proponiéndo ideas que mantuvieran bajos los costos de mantenimiento.
  3. Aprovechar los árboles y restricciones de áreas libres para lograr maximizar áreas verdes jardinadas: “crear un corazón verde” en una zona altamente urbana y lograr vistas, ventilación natural y asoleamientos controlados en todas las aulas intercalando áreas construidas con espacios libres/verdes y aprovechando azoteas como áreas de recreo (fachada al cielo = patio de recreo con vistas).
  4. Colocar “edificio barrera” (administración) al frente del predio para amortiguar contaminación tanto acústica como visual y física.
  5. Considerar el contexto a dos tiempos: a) interno (relajado/oasis), abriendo las aulas al verde, protegiendo del sol y permitiendo paso libre del viento ; b)externo (veloz/dinámico) creando una fachada “cuasi-ciega” translúcida institucional sólida hacia el flujo vehicular.