Casa Mazatlàn

Mazatlán, Sinaloa

Renovación, ampliación y redistribución de una casa de vacaciones que se transforma en residencia permanente.

Ubicación

La casa se encuentra dentro de un club de golf tropical y con acceso directo uno de los hoyos del campo de golf, perpendicular a la costa y que sirve como corredor a la brisa marina. El clima de Mazatlán es muy caluroso y húmedo.

Intención

Antes de la intervención, la casa tiene claras limitaciones como techos bajos, fachadas cerradas, espacios ensimismados y oscuros, vistas mal aprovechadas y una pobre relación dentro/fuera.

La intención del proyecto es abrir la casa al paso constante del aire fresco, protegiéndola, al mismo tiempo, de la radiación solar, reorganizar y jerarquizar sus espacios y recorridos y establecer una franca relación interior/exterior a través de la adición de espacios de transición (terrazas).

La introducción de la “frescura” implica, incluso, el uso de colores claros y de materiales naturales con alta masa térmica en los acabados, y la colocación de dispositivos de sombra con colores reflejantes en todos los vanos.

Naturaleza

Se perforó toda la casa para iluminarla y ventilarla naturalmente. Se usaron ventanas aislantes con dispositivos de sombra para provocar pérdidas de calor por convección y proteger de la radiación solar directa. Se introdujeron materiales de acabados con alta masa térmica en contacto directo con las losas de concreto para aprovechar su efecto de amortiguamiento térmico, se emplearon elementos de transición dentro/fuera que impiden la penetración solar al interior de la casa, y se sembraron palmeras para provocar sombra sobre la casa. Se logró así limitar el uso del aire acondicionado a los meses más calurosos. Los sistemas de aire acondicionado se sustituyeron utilizando sistemas de alta eficiencia energética.