Casa L+F

Ciudad de México

La Casa L+F ocupa la parte baja del conjunto residencial que comparte con las casas I+C y N+S. Tres casas para tres parejas de clientes jóvenes con necesidades, profesiones y personalidades diferentes.

Dada la geometría, orientación y fuerte pendiente de nuestro terreno así como el contexto inmediato, buscamos crear tanto un cinturón de volúmenes, ciegas fachadas y naturaleza hacia la acera, como amplios espacios jardinados al interior: crear un corazón verde al que viviesen estas. Las tres casas deberían pues abrirse al cálido sur y protegerse del norte; debían presentar fachadas ciegas o protegidas al oriente (ya fuera por pieles de madera ya fuera por vegetación o muros acústicos para atenuar ruidos de la carretera) y resguardar su privacia hacia la calle pública del poniente y norte.

La Casa L+F es abierta, franca, lista para reuniones, dinámica e incorpora dobles y triples alturas. L+F rompe ciertos esquemas típicos de funcionamiento: el acceso principal es por el segundo nivel, las recámaras se abren a los jardines, la azotea se convierte en consultorio/estudio al tiempo que permite espacio para esculturas, dos baños comparten un patio de madera, tina y árbol. Lo anterior no es gratuito y responde estrictamente a las necesidades y retos contextuales con que nos fuimos encontrando.